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El blog literario latinoamericano

sábado, 23 de febrero de 2019

 Blog de Patricio Pron

Sinécdoque irlandesa / "Oscura yace la isla" de Kevin Barry

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Un joven que no se atreve a dar el "primer paso" con una chica mientras el sol se eleva sobre los tejados de Dublín, alguien que decide cambiar de vida y adquiere un pub en el sitio más sórdido de Irlanda, un vendedor de drogas que se refugia en la propiedad de una familia poliamorosa que lo convierte en su esclavo, una fotógrafa de modas trágica y temperamental con la que el narrador pasa un verano en Berlín, un padre interesado en la felicidad de su hija adolescente (y en su talento para el sexo oral): no importa cómo se llamen, los personajes de Kevin Barry resultan inmediatamente reconocibles en cuanto que producto del escritor irlandés.
 
Barry nació en Limerick en 1969 y ha publicado dos novelas y dos libros de relatos; Ciudad de Bohane (2015) y Beatlebone (2016), las novelas, han sido traducidas al español y publicadas por Rayo Verde; su trabajo le ha valido premios como el IMPAC, el Goldsmith, el Premio de Literatura de la UE y el Rooney Prize for Irish Literature. Sus personajes viven situaciones grotescas y en ocasiones traumáticas que, sin embargo, no los definen por completo; su resiliencia se deriva del consumo de alcohol en no menor medida que de un sentido de comunidad cuya mejor manifestación en este libro son los parroquianos del pub en "El fiordo de Killary". "Yo enterraré cualquier jodía cosa que se mueva", asegura el responsable de las pompas fúnebres de la localidad, "Mick tiene sesenta años ya [...] y sigue más salido que el canto de una puta mesa", responde otro. "Toda la mugre de antaño sale ahora", reflexiona un tercero. "¿Os lo pasáis bien, chicos?", pregunta uno más. Existe la posibilidad de que el fiordo se inunde; pero, mientras esperan que amaine la lluvia, y su conversación se vuelve más y más errática, los ocupantes del local (y el local mismo) se convierten a los ojos del lector en una especie de sinécdoque de Irlanda, el curso de cuya historia "estaba mancillado por la traición y la represión". Y lo mismo sucede con otros relatos de este (por otra parte, magnífico) libro, como "Una crueldad" y el muy "a lo O. Henry" "Atlantic City".

 
Kevin Barry
Oscura yace la isla
Trad. Dídac Gurguí
Barcelona: Rayo Verde, 2018
 
 
(En Babelia/El País, enero de 2019.) 

[Publicado el 22/1/2019 a las 19:00]

[Etiquetas: Kevin Barry, Cuentos, Rayo Verde]

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Juan José Saer, a contrapelo / Dos libros

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El escritor argentino Juan José Saer (1937-2005) / Crédito de la imagen, de su autor /

[...]

No fue "un gran ensayista", afirma Sarlo; sin embargo, los textos reunidos en El concepto de ficción (que coincide en librerías con Zona Saer) parecen contradecirla. Publicados originalmente en 1997 y organizados en un orden cronológico algo perezoso, que ratifica la opinión no muy favorable que Saer tenía de ellos, son extraordinarios. Aquí aparecen reunidos los escritores más admirados por el autor, sus disidencias (en particular con Jorge Luis Borges, como observa Sarlo) y sus entusiasmos (Witold Gombrowicz, Roberto Arlt, James Joyce, el Nouveau Roman): todo ello recorta un espacio que es el de su obra, el espacio en el que ésta puede ser leída, por fin, por una nueva generación de lectores y revisitada por aquellos para los que es una referencia desde hace décadas.
 
 
Beatriz Sarlo
Zona Saer
Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2016
 
Juan José Saer
El concepto de ficción
Barcelona: Rayo Verde, 2016

[Publicado el 22/12/2016 a las 15:00]

[Etiquetas: Juan Jos?Saer, Beatriz Sarlo, Rayo Verde, Ediciones Universidad Diego Portales, Ensayo]

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Intensidad emocional / "Los desafortunados" de B. S. Johnson

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Crédito de la imagen, de la editorial.

[...]
 
No es una amistad notable, ni particularmente íntima ni especialmente satisfactoria: el narrador de Los desafortunados recuerda un viaje a Nottingham con una joven llamada Wendy, el primer encuentro con Tony, su ayuda en la creación de una revista nacional de estudiantes universitarios, más visitas, una fiebre, sus dificultades durante los exámenes finales, varios encuentros en pubs, su colaboración en los anteriores proyectos literarios del autor, la convalecencia de Tony en casa de sus padres, su "desintegración" a manos del cáncer, su funeral. "Los encuentros se funden, lo trivial con lo importante, nuestra vida con su muerte", escribe Johnson.
 
[...]
 
Algo de ello recuerda al Ulises, naturalmente: el arte de Johnson es el mismo que el de James Joyce y Samuel Beckett y se basa en el talento para la focalización interna en el personaje en la modalidad llamada "monólogo interior". En un pasaje del libro, se dice "cualquier cosa significa algo si uno le impone un sentido, lo que en sí mismo es un sinsentido, la imposición". Fiel a ello (y en virtud de que, como afirma, "lo difícil es entender sin generalizar"), en Los desafortunados Johnson presenta cada acontecimiento como si fuese autónomo y sólo pudiese suceder una vez. Esta traición a la naturaleza del recuerdo y a su carácter de repetición de hechos del pasado (a su naturaleza iterativa, podría decirse), es lo más destacable de este libro y una justificación implícita de su forma, (casi) sometida al libre albedrío del lector. Pero lo mejor, el mérito principal de Johnson, radica en su sinceridad y en la intensidad con la que narra sus pérdidas.
 
 
B. S. Johnson
Los desafortunados
Trad. Marcelo Cohen
Pról. Jonathan Coe
Barcelona: Rayo Verde, 2015

[Publicado el 26/8/2015 a las 12:00]

[Etiquetas: B. S. Johnson, Novela, Rayo Verde]

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Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

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