PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra Basketball USA NBA Betting .

Cerrar

free login sports betting app_Welfare offer 12bet contact number_Welfare offer soka bwin prediction

El blog literario latinoamericano

sábado, 23 de febrero de 2019

 Blog de Patricio Pron

Los "libros del año" / (A favor de las tradiciones)

imagen descriptiva

Una tradición extendida (pero no por ello menos cuestionable) convierte a diciembre en el mes de las listas. Las de "lo mejor del año" en materia de literatura soslayan varias preguntas importantes (¿Qué es mejor que qué? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿La potencia y significación de un libro se agotan en el transcurso de un año? Y en ese caso, ¿por qué éste merecería mención?), pero diciembre no es el momento para hacerlas, y el resto del año las listas no importan. A falta de una revisión exhaustiva del término, y para cumplir con la tradición, estos son mis "libros del año", en feliz desorden y con la convicción de que estos son los que pasan la prueba del tiempo, los que seguiremos leyendo, también en 2019. (Y si no nos vemos antes, feliz año para todos.)

 
John Cheever, Cuentos (Literatura Random House)
 
Denis Johnson, El favor de la sirena (Literatura Random House)
 
Kjell Askildsen, No soy así (Cuentos, 1983-2008) (Nórdica)
 
Francisco Ferrer Lerín, Besos humanos (Anagrama)
 
Elvio E. Gandolfo, Los lugares (Blatt & Ríos)
 
Gustavo Pacheco, Alguns humanos (Tinta-da-china)
 
Marcelo Cohen, La calle de los cines (Sigilo)
 
Edith Pearlman, Visión binocular (Anagrama)
 
Martín Rejtman, Madrid es una mierda (Editorial Barrett)
 
Gustave Flaubert, Tres cuentos (Eterna Cadencia)

 
Deborah Levy, Leche caliente (Anagrama)
 
Uwe Timm, Icaria (Alianza de Novelas)
 
Eva Baltasar, Permafrost (Literatura Random House)
 
Claudia Hernández, Roza tumba quema (Sexto Piso)
 
Manuel Vilas, Ordesa (Alfaguara)
 
Joan Bodon, El libro de los finales (Club Editor)
 
Francesco Pecoraro, La vida en tiempos de paz (Periférica)
 
Lisa Halliday, Asimetría (Alfaguara)
 
Jasmine Ward, La canción de los vivos y los muertos (Sexto Piso)
 
Nicholson Baker, La entreplanta (La Navaja Suiza)

 
John Cheever, Diarios (Literatura Random House)
 
Pierre Michon, Llega el rey cuando quiere. Conversaciones sobre literatura (Wunderkammer)
 
Teju Cole, Cosas conocidas y extrañas (Acantilado)
 
Stuart Jeffries, Gran Hotel Abismo (Turner)
 
Franz Kafka, Cartas (Galaxia Gutenberg)
 
María Moreno, Black Out (Literatura Random House)
 
E. B. White, Ensayos (Capitán Swing)
 
J. A. Baker, El peregrino (Sigilo)
 
Gustavo Guerrero, Paisajes en movimiento: Literatura y cambio cultural entre dos siglos (Eterna Cadencia)
 
Bob Pop, Días ajenos: Otoño-Invierno (Somos Libros)

  
Ana Galvañ, Pulse Enter para continuar (Apa Apa)
 
Tom Gauld, En la cocina con Kafka (Salamandra Graphic)

 
Tedi López Mills, Lo que hicimos (Almadía)
 
Anne Carson, Nox (Vaso Roto)
 
Ezra Pound, Cantos (Sexto Piso)

[Publicado el 12/12/2018 a las 08:27]

[Etiquetas: Basketball USA NBA Betting Pierre Michon, Basketball USA NBA Betting Teju Cole, Stuart Jeffries, Franz Kafka, Francesco Pecoraro, Joan Bodon, Lisa Halliday, Jasmine Ward, Nicholson Baker, Deborah Levy, Uwe Timm, Eva Baltasar, Claudia Hernández, Manuel Vilas, J. A. Baker, E. B. White, María Moreno, John Cheev]

[Enlace permanente] [0 comentarios]

Compartir:

Naturalezas del artificio / "Teoría de la noche" de María Moreno

imagen descriptiva

Quizás de manera involuntaria pero rigurosamente coherente consigo misma y con su autora, la obra de María Moreno tiene una doble naturaleza: relativamente poco conocida fuera del estrecho círculo de los interesados en la crítica cultural y la crónica latinoamericana pero ineludible para los interesados en ellas; para esos interesados, el nombre de María Moreno es parte del paisaje de la literatura argentina de los últimos treinta años, pero incluso esos interesados se sorprenderán con la lectura de Teoría de la noche, la antología de textos realizada por Julieta Marchant y publicada en marzo del año pasado por la soberbia editorial de la Universidad Diego Portales.
 
Teoría de la noche reúne y normaliza una producción posiblemente irregular y, sobre todo, muy extendida en el tiempo y lleva al lector a recuperar para sí el asombro y el entusiasmo que sintió cuando leyó por primera vez a María Moreno (en mi caso, en Argentina; alguna vez y en otra parte). El libro reúne una treintena de textos agrupados alrededor de cinco epígrafes temáticos y/o formales; el más antiguo de esos textos está fechado en 1980; el más reciente, en 2011. Buena parte de los intereses que María Moreno ha cultivado a lo largo de esos treinta años de producción aparece representado en ellos: la inasible naturaleza femenina, la dificultosa relación de los argentinos con sus figuras destacadas (Carlos Gardel, Isabel Sarli, Diego Armando Maradona, Eva Perón), las sexualidades alternativas, el crimen y la muerte como unificadores de las clases sociales, el alcohol.
 
"Escribo sobre lo que no sé: si lo supiera ¿para qué lo escribiría?" (9) afirma la autora en los preliminares del libro; sin embargo, es difícil no ver en estas tentativas de conocimiento un saber más profundo que el que ofrece el periodismo habitualmente ("el ganapán" lo llama Moreno irónicamente); uno de esos saberes es el de la mejor prosa escrita en Argentina en los últimos años, narrada con un lenguaje que "pretendía ser como un foulard empapado en purpurina barroca con un fleco de jerga psicoanalítica, otro de materialismo dialéctico pop y otro de feminismo fashion, más algunas motas de argot farandulero y tartamudeo histérico" (15).
 
Moreno no elude el exceso verbal y el amaneramiento, y estos dos rasgos de su literatura (que la vinculan estrechamente con el gesto camp de sus amados Copi, Manuel Puig y Néstor Perlongher) son el revés formal de un interés temático por las sexualidades excéntricas y por realizar una historia alternativa de las mujeres, "alineadas en número de ganado del lado de la barbarie, la naturaleza, la pasividad y el hogar" (18) o reducidas a su caracterización mediante "Detalles" como las hombreras, la gorra de goma, la bicicleta fija o el changuito; un interés también por ofrecer una mirada que, siendo deliberadamente artificiosa, pone en entredicho la naturalización de identidades construidas socialmente (y, por lo tanto, también artificiales) y el artificio detrás de las figuras más populares de nuestros tiempos (los jefes de Estado, el modisto Gianni Versace, Diana Spencer) y nuestros hábitos más recurrentes (el intercambio en el chat y la higiene íntima, por mencionar sólo dos).
 
No parece necesario decir que la misma mirada que desnaturaliza lo tomado por corriente naturaliza lo que se considera raro, y Teoría de la noche trae a colación y normaliza a algunos de los grandes raros de la cultura del Cono Sur: el luchador de catch y actor Martín Karadagian, la artista plástica Marta Minujín, la gélida  y onerosa antigua belleza chilena Cecilia Bolocco y el escritor Pedro Lemebel, entre otros. No es una mirada provocadora ni agresiva y no está exenta de ternura; de hecho, dos de los mejores textos del libro son singularmente conmovedores: "Yergue el Ande", la historia de un viaje al Chile de Salvador Allende y de "un amor que, remozado por unas vacaciones a la socialista, ignoraba su próximo fin" (161), y "La pasarela del alcohol" ("a veces pienso en que el mundo se divide en abstemios, bebedores, alcohólicos y británicos", 94).
 
María Moreno se llama en realidad María Cristina Forero y nació en Buenos Aires; ha publicado la novela El affair Skeffington (1992), los ensayos A tontas y a locas (2001) y El fin del sexo y otras mentiras (2002), las no ficciones El petiso orejudo (1994) y Banco a la sombra (2007) y el libro de entrevistas Vida vivos: Conversaciones incidentales y retratos sin retocar (2005). No deja de ser curioso que unos lectores tan interesados en la literatura argentina como los españoles (y tan periódicamente desengañados por sus jóvenes promesas incumplidas) no hayan descubierto aún a la autora, cuya obra permanece inédita en España; con todo, no deja de ser digno de celebrar, ya que ahora tienen la oportunidad de descubrirla, con una fascinación y un entusiasmo que yo sentí cuando era un adolescente pobre en un barrio pobre de una ciudad pobre en ese país sin importancia que nadie ha narrado tan bien como la autora de esta Teoría de la noche.
 
 
María Moreno
Teoría de la noche: antología de textos
Ed. Julieta Marchant
Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2011

[Publicado el 01/3/2012 a las 12:45]

[Etiquetas: Basketball USA NBA Betting María Moreno, Crónica, Ediciones Universidad Diego Portales]

[Enlace permanente] [2 comentarios]

Compartir:

Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | ?2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres