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El blog literario latinoamericano

miércoles, 20 de febrero de 2019

 Blog de Patricio Pron

Los "libros del año" / (A favor de las tradiciones)

imagen descriptiva

Una tradición extendida (pero no por ello menos cuestionable) convierte a diciembre en el mes de las listas. Las de "lo mejor del año" en materia de literatura soslayan varias preguntas importantes (¿Qué es mejor que qué? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿La potencia y significación de un libro se agotan en el transcurso de un año? Y en ese caso, ¿por qué éste merecería mención?), pero diciembre no es el momento para hacerlas, y el resto del año las listas no importan. A falta de una revisión exhaustiva del término, y para cumplir con la tradición, estos son mis "libros del año", en feliz desorden y con la convicción de que estos son los que pasan la prueba del tiempo, los que seguiremos leyendo, también en 2019. (Y si no nos vemos antes, feliz año para todos.)

 
John Cheever, Cuentos (Literatura Random House)
 
Denis Johnson, El favor de la sirena (Literatura Random House)
 
Kjell Askildsen, No soy así (Cuentos, 1983-2008) (Nórdica)
 
Francisco Ferrer Lerín, Besos humanos (Anagrama)
 
Elvio E. Gandolfo, Los lugares (Blatt & Ríos)
 
Gustavo Pacheco, Alguns humanos (Tinta-da-china)
 
Marcelo Cohen, La calle de los cines (Sigilo)
 
Edith Pearlman, Visión binocular (Anagrama)
 
Martín Rejtman, Madrid es una mierda (Editorial Barrett)
 
Gustave Flaubert, Tres cuentos (Eterna Cadencia)

 
Deborah Levy, Leche caliente (Anagrama)
 
Uwe Timm, Icaria (Alianza de Novelas)
 
Eva Baltasar, Permafrost (Literatura Random House)
 
Claudia Hernández, Roza tumba quema (Sexto Piso)
 
Manuel Vilas, Ordesa (Alfaguara)
 
Joan Bodon, El libro de los finales (Club Editor)
 
Francesco Pecoraro, La vida en tiempos de paz (Periférica)
 
Lisa Halliday, Asimetría (Alfaguara)
 
Jasmine Ward, La canción de los vivos y los muertos (Sexto Piso)
 
Nicholson Baker, La entreplanta (La Navaja Suiza)

 
John Cheever, Diarios (Literatura Random House)
 
Pierre Michon, Llega el rey cuando quiere. Conversaciones sobre literatura (Wunderkammer)
 
Teju Cole, Cosas conocidas y extrañas (Acantilado)
 
Stuart Jeffries, Gran Hotel Abismo (Turner)
 
Franz Kafka, Cartas (Galaxia Gutenberg)
 
María Moreno, Black Out (Literatura Random House)
 
E. B. White, Ensayos (Capitán Swing)
 
J. A. Baker, El peregrino (Sigilo)
 
Gustavo Guerrero, Paisajes en movimiento: Literatura y cambio cultural entre dos siglos (Eterna Cadencia)
 
Bob Pop, Días ajenos: Otoño-Invierno (Somos Libros)

  
Ana Galvañ, Pulse Enter para continuar (Apa Apa)
 
Tom Gauld, En la cocina con Kafka (Salamandra Graphic)

 
Tedi López Mills, Lo que hicimos (Almadía)
 
Anne Carson, Nox (Vaso Roto)
 
Ezra Pound, Cantos (Sexto Piso)

[Publicado el 12/12/2018 a las 08:27]

[Etiquetas: Pierre Michon, Teju Cole, Stuart Jeffries, Franz Kafka, Francesco Pecoraro, Joan Bodon, Lisa Halliday, Jasmine Ward, Nicholson Baker, Deborah Levy, Uwe Timm, Eva Baltasar, Claudia Hernández, Manuel Vilas, J. A. Baker, E. B. White, María Moreno, John Cheev]

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Manuel Vilas no toma prisioneros

Quienes sientan curiosidad por la novela más reciente del escritor español Manuel Vilas, Aire nuestro, tendrán que atravesar una serie de obstáculos para disfrutarla. El primero de ellos es la declaración de que "practica ya, como otros escritores de su generación, una forma de narrar propia del siglo XXI" realizada en la solapa del libro. Esta declaración atribuye a su autor el carácter de un anacronismo, puesto que el siempre tan recurrido siglo XXI ha comenzado ya hace diez años y las obras que le caracterizan son tan variadas como Inundaciones. Del  Muro a Guantánamo: invasiones artísticas en las fronteras políticas, 1989-2009, de Iván de la Nuez, y Los experimentos de Flipy, el científico loco, del filósofo argentino Pablo Nacach. No hay mérito en ser contemporáneo porque serlo es simplemente inevitable, lo que también quiere decir que ser contemporáneo requiere menos esfuerzo y mucho menos talento que escribir como si se estuviera en el siglo XIX o en el siglo XXX y carece de toda épica; excepto, quizás, una épica demagógica y comercial.

El segundo obstáculo es el texto de apoyo que aparece en la contratapa de esta obra, en el que el escritor español Agustín Fernández Mallo sostiene que Vilas es "uno de los pocos autores de narrativa que ha desarrollado formas nuevas"; una vez más, una afirmación acerca del supuesto interés por la innovación narrativa que el propio texto de Vilas desdice y que nos hace preguntarnos seriamente por el tamaño de la biblioteca del autor de la trilogía Nocilla.

El tercer obstáculo es la afirmación, también en la contratapa, de que esta es una novela, ya que Aire nuestro es claramente un libro de relatos. Esta pretensión sorprende y resulta difícil de justificar, ya que los textos reunidos aquí carecen de unidad y ni siquiera comparten personajes; naturalmente, la afirmación anterior puede ser refutada apelando a la siempre recurrida pregunta de qué cosa es una novela y etcétera. Naturalmente, también, esto no es algo que vayamos a responder aquí, y en último término, es algo de escasa importancia, pero vale la pena mencionarlo porque constituye uno de los principales argumentos para prescindir de la lectura de este libro: una obra cuyo autor hubiese utilizado la grilla televisiva como algo más que como un criterio para organizar una serie de textos autónomos habría tenido en cuenta lo que Raymond Williams llama el "flow" televisivo, es decir, la continuidad que se establece entre los contenidos de la programación y las pausas comerciales, los trailers, etcétera, o el carácter discontinuo del propio medio, con su constante alternancia de ritmos, climas, continuidades e interrupciones, y su carácter episódico, suficientemente estudiados (entre otros) por Lev Manovich en The Language of New Media (Cambridge, Massachussets: MIT Press, 2001).

Ahora bien, si se superan estos obstáculos y se accede finalmente a la obra, ésta recompensa con creces al lector. [...] Aire nuestro es, finalmente, una sátira excesiva y particularmente dura sobre la España contemporánea, un asunto que parece resultar indiferente a los autores de su generación, más preocupados por los hechos trágicos del pasado español o por la imitación de las técnicas cinematográficas y televisivas en la ficción narrativa. A diferencia de ellos, Manuel Vilas sabe qué sucede en España y está decidido a contarlo; tan sólo por prestar atención a las condiciones materiales de vida de sus personajes (en otras palabras, tan sólo por el hecho de que estos necesiten trabajar) su literatura es mucho más política que la de quienes pretenden ser los escritores políticos de su tiempo. "No sabemos muy bien qué son las cosas, quiénes somos y todo eso", hace decir Vilas a Johnny Cash; sin embargo, quien supere los obstáculos ennumerados más arriba podrá saber al menos una cosa: que Manuel Vilas es uno de los mejores escritores españoles de su generación (y desde luego el mejor de la intervención colectiva en el mercado literario que ha sido llamada "generación nocilla" o "mutantes") y está allí afuera y no parece dispuesto a tomar prisioneros.

 

Manuel Vilas
Aire nuestro
Madrid: Alfaguara, 2009

[Publicado el 14/6/2010 a las 12:15]

[Etiquetas: Manuel Vilas, Relatos, Alfaguara]

[Enlace permanente] [20 comentarios]

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Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

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